0

Migrar una página es uno de los procesos más críticos con los que nos tenemos la posibilidad de topar si estamos trabajando en el campo del avance web o en el marketing en línea. Más allá de que en oportunidades el trámite logre parecer simple, las potenciales ocasiones desastrosas en las que tenemos la posibilidad de terminar convierten a las migraciones web en algo demasiado especial. Si además añadimos a este arriesgado cóctel el generador de contenido WordPress, la migración puede ser todavía más dificultosa. Primordialmente, por el que se hace del mismo a nivel de avance.

Las secuelas de un desarrollo de migración WordPress mal planificado o mal ejecutado tienen la posibilidad de perjudicar tanto a nuestra utilidad de la web, como a su aptitud de crear tráfico en canales como el SEO, ventas o leads (dependiendo de nuestro modelo de negocio).

Pensad, entre otras cosas, en una blog que se nutre de la propaganda para crear capital. Si a lo largo de la migración dejamos inoperativa la web a lo largo de unas horas, o inclusive a lo largo de días, vamos a dejar de recibir los capital derivados de estos avisos. Para evadir los inconvenientes más comunes en este desarrollo, les vamos a contar cómo hacer una migración de WordPress en numerosos niveles. Pero antes, un punto muy sustancial.

Antes de migrar, copia de seguridad

Aunque nos preparemos e intentemos predecir algún inconveniente que logre aparecer a lo largo de la migración de nuestro WordPress, siempre tienen la posibilidad de manifestarse casuísticas inesperadas. Desde algo tan fácil como un corte de luz a lo largo de la migración, hasta complejas configuraciones de servidor.

Sea cual sea el desarrollo de migración que afrontemos, SIEMPRE debemos hacer una backup completa de nuestro WordPress antes de migrar. Y no sólo esto: debemos confirmarnos de que si algo va mal, vamos a ser capaces de volver a la última versión de la web que hemos guardado. Para hacer una backup antes de migrar una página con WordPress, poseemos numerosas alternativas:

Manual. WordPress está formado primordialmente por 2 elementos: una banco de información, y una secuencia de carpetas y archivos. Si poseemos ingreso a nuestro servidor, tenemos la posibilidad de bajar una copia de los dos en nuestro PC.

Plugin. Hay numerosas utilidades o plugins para WordPress que aceptan hacer una backup de nuestra web. Posiblemente el más populares y que trabaja mejor es Duplicator, del que hablaremos después. Éste y otros plugins semejantes se instalan en nuestra web de hoy y desarrollan una backup, que tendremos la posibilidad de bajar y guardar.

Alojamiento. Los servicios de hosting acostumbran tener un sistema automático de backups periódicas, tanto de los archivos como de la banco de información. Todavía, para confirmarnos de que tendremos la posibilidad de usarlo suponiendo que surja algún inconveniente a lo largo de la migración, deberemos averiguar con nuestro proveedor si se están llevando a cabo los copias de seguridad, cada cuánto tiempo y cómo tenemos la posibilidad de volver a poner nuestra web si lo requerimos.

Tipos de migraciones en WordPress

En relación de las propiedades de nuestra web, del hosting que tengamos contratado, del dominio y otras caracteristicas, realizaremos un tipo de migración u otra. Las más comunes son: Cambio de servidor. Cambio de dominio y servidor. Migración de contenido. Otros casos. Vamos a emprender las 3 primeras casuísticas, usando diferentes procesos y utilidades en cada caso.

Cambio de servidor en WordPress

En ocasiones, migraremos nuestro WordPress a otro servidor intentando encontrar una optimización de desempeño, novedosas prestaciones o, sencillamente, querremos cambiar de proveedor. En esta situación, realizaremos una migración manual de WordPress, siguiendo estos pasos:

Contratar el nuevo hosting, si no lo hicimos antes. Asegurarnos de que la configuración de nuestro servidor de hoy y del nuevo es la misma o, en su defecto, coincidente con nuestro WordPress. Entre otras cosas, la edición de PHP o de MySQL. Además de confirmarnos de que tenemos los bienes que se necesitan en el nuevo hosting para alojar nuestra web.

Realizar una backup manual de nuestro WordPress, bajando todos los archivos y carpetas, y provocando una copia de la banco de información. Subida de los archivos y carpetas, y de la banco de información al nuevo servidor.

Apuntar las DNS de nuestro dominio al nuevo servidor. Si deseamos mover toda la administración de las mismas al nuevo hosting, modificaremos los servidores DNS. Si solo deseamos usar el nuevo servidor para alojar la web, modificaremos los registros A de nuestro dominio (habitualmente los de la raíz y www).

Una vez lleguemos al último punto, la propagación de las DNS puede prolongarse unos minutos, inclusive horas. Para descubrir si vemos la web en el nuevo servidor tenemos la posibilidad de usar una página de comprobación de DNS, ingresando nuestro dominio; o subir un fichero de imagen al nuevo servidor y comprobando si tenemos la posibilidad de entrar al mismo por medio del navegador.

Cambio de dominio y servidor en WordPress

Si además de mover nuestro WordPress de un servidor a otro, deseamos cambiar el dominio (por ejemplo, de miweb.com a tuweb.com), la migración es algo más dificultosa. Afortunadamente, hay un plugin que reduce de enorme manera esta tarea: Duplicator. Esta utilidad nos facilita hacer de manera automática parte importante de la carga de trabajo de esta clase de migraciones. Los procedimientos que se deben llevar a cabo en esta situación son:

Contratar el nuevo hosting, si no lo hicimos antes.

Asegurarnos de que la configuración de nuestro servidor de hoy y del nuevo es la misma o, en su defecto, coincidente con nuestro WordPress. Entre otras cosas, la edición de PHP o de MySQL. Además de confirmarnos de que contamos de los bienes que se necesitan en el nuevo hosting para alojar nuestra web.

Instalar el plugin Duplicator en nuestra web de hoy y usarlo para crear y bajar un fichero de instalación (installer.php) y un fichero comprimido con nuestra web.

Subir el fichero de instalación y el fichero comprimido al hosting del nuevo dominio.

Crear una banco de información vacía en el nuevo hosting y guardarnos los datos de conexión.

Ejecutar el archivo installer.php en nuestro servidor, abriéndolo en el navegador (por ejemplo, tuweb.com/installer.php), y continuar los pasos indicados, que incluirán la primer parte de los datos de conexión a la banco de información que nos guardamos.

Una vez termine el desarrollo, deberíamos ver la nuestra web bajo nuestro nuevo dominio.

Migración de contenido en WordPress

Para terminar los distintos casos de migraciones en WordPress, en varias oportunidades nos interesará mover el contenido de la web (artículos, páginas, imágenes, etc), pero modificando el diseño, llevando a cabo una instalación limpia de WordPress o incorporando nuestro contenido a otra web. En estas situaciones, WordPress tiene una utilidad interna para exportar e importar contenido, a la que tenemos la posibilidad de entrar por medio del menú “Herramientas”.

 

Problemas más comunes a lo largo de una migración de WordPress

Más allá de realizar un desarrollo de migración especial, siguiendo los pasos correctos al aspecto, hay algunos inconvenientes recurrentes que la mayoria de las veces se muestran al migrar una página con WordPress. Por un lado, los procesos de creación de backups e instalación de WordPress acostumbran subir el consumo de elementos del servidor.

Si tenemos un hospedaje con limite, no tendremos la posibilidad de continuar adelante con el desarrollo. Además, en algunos servicios de hosting tenemos la posibilidad de pedir una ampliación temporal de los elementos del servidor. Otro de los inconvenientes comunes en el traslado de webs construídas con WordPress es la generación de ficheros de migración bastante enormes. Algunos suministradores de hosting limitan el volumen de los archivos a subir, tanto vía FTP como a la banco de información.

Comunmente, contactando con su soporte técnico tendremos la posibilidad de incrementar el límite del tamaño de los ficheros a subir. Resumiendo, la migración de WordPress es un desarrollo supuestamente fácil, pero que en la costumbre puede complicarse de enorme manera si no nos encontramos preparados. Si tienes algún duda sobre esta clase de migraciones, no dudéis en entrar en contacto con nosotros.

Leave a Reply