Fundamentos para que te dediquen un LIKE

DISEÑO GRÁFICO PARA REDES SOCIALES: CLAVES Y EJEMPLOS

El diseño gráfico para comunidades es todo un mundo. Igual que sucede con el diseño de logo o de páginas webs, los popular media tienen unos formatos y lenguaje visual propios; hay que entender cómo crear para comunidades. De esto viene que sean muchas las compañias que tienen fé en ULTBIT para su diseño en comunidades. La vivencia es algo que se valora bastante en el diseño, igual que en otros sectores expertos. En esto de las redes, no todo vale. En el final, es un canal más donde comunicar tus valores como compañía, de esta forma como una manera de llevar a cabo branding. Bastante se habla de la utilidad de las comunidades para compañias y cómo se engloba en el marketing en línea. De lo que no existe duda es que un negocio con perfiles libres y funcionales vende y conecta mejor que otro sin ellos. Pero bueno, tú has venido aquí a que te contemos cómo crear para comunidades, ¿no? ¡Pues manos a la obra!

 

DISEÑAR EN REDES SOCIALES: CÓMO SE HACE + EJEMPLOS REALES

Dentro de básicamente algún estrategia de marketing en línea viene incluida la administración e utilización de redes. El fundamento es sencillo: todo el planeta está ahí. ¿Quieres un público joven o tu producto es visual? Instagram es tu sitio. ¿Te diriges a sectores expertos o vendes un servicio B2B? Prueba con LinkedIn. De esta forma hasta el infinito. Es evidente, lo primero es detectar a tu audiencia. ¿Quién va a estar dispuesto a escuchar mejor tus ideas? De esto viene que lo primero que hay que hacer sea…

 

Localiza a tu público objetivo o target

Ve a donde está tu audiencia. De nada te vale tener un perfil profesional en Pinterest, entre otras cosas, cuando eres un abogado laboralista. Una vez poseas una proximidad de dónde está tu público y cómo se comunica (importante), has de plantear un plan y un diseño que se ajuste. El contenido visual ha de ser coherente con el target. Por citar un caso de muestra, sería poco aconsejable poner emojis o acrónimos típicos de chats (Lol, Wtf…) en un aviso de comunidades dirigido a consultores de compliance. Hay que entender ajustarse, y el diseño gráfico está a las órdenes del público, en alguna medida. Pongamos entre otras cosas esta animación que hicimos para las comunidades de Citio, una compañía de administración de hospedajes vacacionales en Madrid. El propósito era tener cierto engagement con un perfil de inversor muy profesionalizado y metido en el planeta de la originalidad.

 

Ten orden en los elementos visuales y control en el peso

El peso es, en diseño gráfico, la carga de texto o foto que tiene cierto elemento. Si, entre otras cosas, tienes una foto donde en la izquierda están todos los elementos y a la derecha solo hay que un fondo, se sabe que el peso de la imagen carga a la izquierda. Una de las partes escenciales del diseño, y del conocimiento del diseñador, recae en entender cómo ordenar los elementos visuales y repartir ese peso por la imagen ⚖. Frecuentemente, como debes haber visto seguro, los más amateurs en el asunto sobrecargan de información sus publicaciones en comunidades. Meter tablas, promociones, dirección, teléfono, etc. puede estar realmente bien para un perfil en Yelp, pero no en una foto en comunidades. Ahí más que en cualquier momento, menos es más y una imagen vale más que mil expresiones. En la era Instagram, donde nos encontramos en este preciso momento, lo que importa es la foto . Si esta es entretenida, llamativa, transmite confianza… importará más que si tienes una tabla de costos muy competente.

 

Aprovecha eventos y celebraciones de forma creativa

El planeta de las comunidades y el marketing digital es emocionante. Tanto es por eso hay auténticos calendarios llenos de notas con días, semanas y ciclos indispensables dentro del mismo año. Todo para crear engagement con tus públicos objetivos. Por esta razón, en ULTBIT aprovechamos estos días para prestar a nuestros usuarios algo bastante más de lo recurrente, adaptándonos al todo el tiempo de su área y negocio.

 

Crea animaciones combinando ilustración y fotos reales

El diseño gráfico en comunidades debe ser resultón. Oséa, tienes que publicar una iniciativa que, como poco, sea algo visual y llame la atención al usuario. El resto es lo de menos, más que nada si estamos hablando de un mundo en el que la toma de elecciones se toma en unos cuantos segundos. ¿Lo veo o no lo veo? Aquí hay la cuestión. Por esta razón, hay que suponer en diseños atractivos y a los que el usuario preste atención. Uno de los procedimientos más efectivos es el de fusionar imágenes reales con animaciones dibujadas.

 

El ingenio, principal aliado para el diseño gráfico para redes sociales

No te vamos a engañar: solo plantear los bocetos e ideas de las publicaciones transporta tiempo y alguna proporción de esfuerzo por nuestro conjunto creativo. Hacemos una pausa no para ponernos una medalla sino para remarcar la consideración de la imaginación en el diseño. La filosofía ULTBIT no encaja con el “producido en masa”. Oséa, todo lo que hacemos lo pensamos bien para que sea lo verdaderamente correcto para cliente y usuario. Y por ello además pasa el diseño gráfico en comunidades. ¡Creatividad al poder!

 

Adáptate a los distintos formatos

Cada comunidad tiene su propia idiosincrasia en varios temas. Target, lenguajes… y, desde luego, formatos de imágenes. Es más, inclusive una propia comunidad tiene la posibilidad de tener bastante más de un formato. Esto sucede con Instagram, donde poseemos por un lado las publicaciones normales, de 1080 x 1080 píxeles y las Stories, en 1080 x 1920 px. Y lo peor: que todos los días cambian algo. Vaya lío, ¿verdad? Un poco sí, pero qué le vamos a llevar a cabo. Debemos adscribirnos a sus reglas del juego para utilizar su tablero. Desde luego, en el conjunto de ULTBIT poseemos siempre en cabeza que la adaptabilidad pertenece a nuestro negocio. Y en el diseño gráfico para comunidades, muchísimo más. Uno de los formatos más exigidos para los negocios B2B que gestionamos es el de LinkedIn. Esta comunidad profesional ajusta las fotografías a un tamaño muy preciso, de 1200 x 738 px. Oséa, muchísimo más horizontal que en Facebook o Instagram. Por esta razón, hay que ajustarse a ellas.

 

Te puede interesar:

13 Consejos para el buen diseño de logotipos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *