0

Cuando nos encontramos diseñando, puede ser recurrente el querer meter una cantidad enorme de contenido en el menor espacio viable. Querer ofrecer a nuestros visitantes mucha información de una mirada, sin solamente espacios en blanco en nuestro diseño. Pero esto puede resultar contraproducente, y la sobresaturación ocasionar un efecto indeseado. Inclusive a que abandonen la web porque no es interesante de conocer.

Y sucede que, más allá de que muchas personas piensa que el espacio en blanco es un espacio perdido, este elemento debe ser el enorme vertebrador en nuestros diseños web. La claridad visual en un diseño es lo que mantiene a los que leen apasionados ​​en el contenido. Si añadimos bastantes elementos, como imágenes, colores y contenidos escritos sin utilizar espacios en blanco en un portal de internet, se va a ver poco interesante.

Por eso, en este texto deseamos ver algunos puntos sobre como el preciso uso del espacio en blanco va a influir sobre el contenido y la facilidad de uso de nuestra web. Eso si,, antes de todo eso, veremos a que hablamos de manera específica cuando estamos hablando de espacio en blanco en el diseño web.

 

¿Qué es el espacio en blanco?

Cuando estamos hablando del espacio en blanco hablamos al espacio que hay entre los distintos elementos de una página. Esto a desde el que hay entre dos letras, el espacio entre las lineas de un texto, el que hay cerca de imágenes y los margins y paddings propios de la página. Tenemos la posibilidad de decir que el espacio en blanco es el adhesivo que mantiene toda la composición de nuestra página cohesionada. Si no cuidamos este espacio en blanco y lo dotamos de alguna organización, el grupo de nuestra web va a proporcionar una impresión de estar desordenado y va a empeorar la facilidad de uso de nuestra web.

Aunque en ocasiones creamos que es un espacio desperdiciado, debemos suponer en el espacio en blanco como en un elemento bastante más de nuestro diseño. De la misma manera que nos detenemos a investigar, entre otras cosas, el volumen óptimo que van a tener las imágenes en nuestra web, hay que llevarlo a cabo con el espacio vacío que la circunda.

Ahora, veremos 4 elementos importante de como el espacio en blanco va a hacer mejor de manera global el diseño de nuestra web. Inclusive en elementos que te pudieron pasar desapercibidos.

 

Mejora la legibilidad de tus textos

En oportunidades debemos cuadrar una cantidad enorme de texto en un espacio muy achicado, y las resoluciones que solemos adoptar son la de achicar el volumen de la tipografía, el espacio entre letras y números y el espacio entre líneas. Si, hemos incrustado el texto, pero a lo mejor hemos achicado tanto su legibilidad que dimos un paso atrás.

El espacio en blanco en nuestro texto es un aspecto fundamental para que nuestros visitantes tengan una lectura apacible en nuestra web. Inclusive puede ser la línea que separe entre que nos lean o no. Eso sí, no se debe pasarse en el espacio en blanco ni por un radical ni por otro.

Si quieres entender más sobre este tema, puedes pasarte por nuestro artículo sobre como crear de manera precisa tus contenidos escritos que publicamos recientemente en SiloCreativo. Seguramente les sirve de asistencia.

Atrae la atención sobre ciertos elementos

Muchas personas piensa que, para lograr que algunos elementos, como un texto corto o un CTA, atraigan la atención sobre el resto, lo preciso es llevarlo a cabo muy grande y con colores interesantes. Pero no se debe ser tan drásticos. Solo nos debemos imaginar el efecto que nos hace el ver un punto en un papel en blanco, capta completamente nuestro interés. Y este este efecto sobre nuestra cabeza del que deseamos explotar.

Entre otras cosas, si poseemos una página llena de texto e imágenes, pero hay algunos elementos clave, solo debemos aumentar el espacio en blanco que les circunda. El inicio que debemos utilizar es simple: la atención del visitante se nucléa en aquel contenido que no tenga elementos que lo distraigan a su alrededor.

Permite agrupar tu contenido

Antes hablamos de la consideración de tener una precisa organización de los distintos contenidos de tu web. Esta organización va a aceptar, por un lado, tener una jerarquía precisa dentro zonas con un contenido semejante. Y por otra, dividir contenidos diferentes.

Es sustancial que tengamos una clase de biblioteca de espacios en blanco, de diferentes tamaños. Del mismo modo que utilizamos tipos de fuente de tamaños distintos según hayamos ido a usarlas en títulos, subtítulos o párrafos, lo mismo deberíamos llevar a cabo con los espacios en blanco. No van a tener el mismo tamaño el espacio que divide dos párrafos de texto, que el que divide dos partes con contenido diferentes. Por medio de esto, vamos a dotar al diseño de algunos ritmos, que aunque no se adviertan directamente, hacen que sea muchísimo más placentero andar por nuestra web.

El espacio en blanco no tiene porque ser blanco

Desde luego, aunque nos hayamos estado refiriendo a lo largo de todo este artículo como espacio en blanco, no tenemos ganas decir que haya de ser de color blanco. Podemos utilizar algún color, o inclusive un patrón, textura o imagen de fondo.

Esto es muy utilizado en los hero con una imagen de fondo, sobre las cuales hay un texto y algún enlace. Más allá de que poseemos un fondo que no tendríamos la posibilidad de tener en cuenta como blanco, va a existir que proteger el espacio y márgenes de los elementos en primer chato para que tengan la consideración que deseamos ofrecerle en relación al grupo.

Conclusiones

Como pudimos ver, cuando lo utilizamos con sabiduría y de manera intencionada, el espacio en blanco va a proporcionar a nuestro diseño un aspecto lindo y ordenado. Sea cual sea el contenido de tu web, busca la simplicidad, descarta aquello que provoque dispesiones y otorga valor a los elementos indispensables. Y todo lo mencionado tendrás la posibilidad de conseguirlo por medio de el espacio en blanco.

 

Leave a Reply